VOLVER A RESULTADOS

DESDE 03 DIC 21

Monasterio de las Descalzas Reales

PUNTO DE INTERÉS

DIRECCIÓN

Patrimonio Nacional

Plaza de las Descalzas, s/n

PRECIO

6.00 €

Monasterio de las Descalzas Reales
5 (1 reseñas)

El Monasterio de las Descalzas Reales, en pleno corazón de Madrid, constituye un espacio de culto y tranquilidad. Fue voluntad de su fundadora, Juana de Austria (1535-1573), hija menor del Emperador Carlos V y princesa de Portugal, convertir el palacio en el que ella misma nació, y que pertenecía al tesorero de su padre, en un monasterio de monjas clarisas. La comunidad religiosa de clarisas franciscanas que lo habita llegó en 1559, y popularmente se las conoce como las Descalzas Reales, denominación que se debe a que calzan unas sencillas sandalias en cualquier época del año.

El edificio, que Juana de Austria no pudo ver finalizado debido a su temprana muerte, reúne las características del palacio plateresco castellano, con columnas de mármol de Génova en los patios, y salones decorados con azulejos y yeserías en la tradición morisca, pero con formas ya del Renacimiento. La sobria fachada del Monasterio hace difícil adivinar la riqueza que atesora el interior del edificio, repleto de pinturas murales, cuadros, belenes, relicarios y tapices, entre muchas obras de arte, que componen su fascinante historia. La Escalera Principal de la casa-palacio originaria es una de las piezas más relevantes, con decoración Realizada con pinturas murales de los siglos XVI y XVII.

Además, Princesas e infantas solían pasar temporadas en el llamado “Cuarto Real”, donde vivió y murió la emperatriz María y se educó Isabel Clara Eugenia (1566-1633), hija de Felipe II, que posteriormente regaló al convento la famosa serie de tapices de Rubens sobre la Eucaristía, destinada a alhajar la iglesia y el claustro de capellanes, entre los que se encontraba el compositor renacentista Tomás Luis de Victoria, maestro de capilla de esta casa y de la Emperatriz María.

El Monasterio de Las Descalzas Reales vuelve a abrir sus puertas. Cerrado desde el inicio de la pandemia, Patrimonio Nacional recupera para la ciudadanía y el turismo uno de los edificios históricos y artísticos más importantes de Madrid, un singular oasis en el centro de la capital.

Pero es más que un reencuentro con el público, ya que en su interior se ha llevado a cabo una auténtica renovación museográfica que afecta a ocho salas de pintura, con una selección final de 200 piezas, algunas de las cuales se exponen por primera vez. Además, se han mejorado las infraestructuras y la iluminación y se han restaurado tres retablos y más de 50 obras.

Horario:
De Martes a Sábado. Mañana: 10:00 - 14:00 Tarde:16:00 - 18:30
Domingos y festivos. 10:00 - 15:00

CONSULTA LA INFORMACIÓN COMPLETA EN:

Enlace

Última actualización: 10/11/2020

Créditos del texto: Patrimonio Nacional

Créditos de imagen: Patrimonio Nacional (Detalle)

VOLVER A RESULTADOS

DIRECCIÓN

Patrimonio Nacional

Plaza de las Descalzas, s/n

PRECIO

6.00 €

COMPARTE EN REDES PARA VER QUIÉN SE APUNTA

Compartir actividad en Facebook Compartir actividad en Twitter Compartir actividad en Linkdein Compartir actividad en Whatsapp

Conoce lo que hay cerca